Cáceres recurre a Jacinto Carbajal: el héroe de dos ascensos regresa al equipo de LFEndesa

Cáceres recurre a Jacinto Carbajal: el héroe de dos ascensos regresa al equipo de LFEndesa

Al-Qázeres, ahora denominado, con su nuevo patrocinador, Alter Enersun Al-Qázeres, ha resuelto su último frente abierto. Primero fue, durante gran parte del verano, la incertidumbre de su viabilidad económica para poder inscribirse en su quinta temporada consecutiva en la Liga Femenina Endesa. Algo que finalmente consiguió, pero que no despejó la marea alta. Tras confirmar hace apenas unas semanas, el club cacereño y su entrenador desde mayo de 2019, Ricardo Vasconcelos, separaron, sus caminos, lo que ha provocado el retorno, dos temporadas después, de Jacinto Carbajal.

¿Por qué Alter Enersun Al-Qázeres cambia de entrenador a un mes del comienzo?

El próximo 19 de septiembre comienza la temporada 20/21 de la LFEndesa. El conjunto extremeño tiene ese tiempo para unir sus piezas tras el retorno de Jacinto Carbajal, producido por el adiós de Vasconcelos. Todo ello con un buen número de jugadoras confirmadas (casi en tiempo récord tras resolver la coyuntura para salir en LF). El motivo del adiós del anterior técnico fueron las discrepancias que han surgido, con el ok de ambas partes ya producido, en la confección de la plantilla.

O mejor dicho, del staff técnico que el técnico portugués pedía para intentar mejorar el antepenúltimo puesto (balance de 6-16) que había cosechado Alter Enersun Al-Qázeres antes del confinamiento en la temporada que finalmente no se pudo reanudar. En una información apuntada por Javier Ortiz en El Periódico de Extremadura, las tensiones comenzaron a hacerse imposibles de resolver cuando el club no acordó hacerse con el preparador físico y el fisioterapeuta que solicitaba Ricardo Vasconcelos tras la llegada de Dani Díaz como segundo entrenador, decisión que el portugués si había aceptado.

El motivo del Alter Enersun Al-Qázeres a no responder a las demandas de su técnico, como recoge Ortiz, eran los problemas económicos para hacer frente a la solicitud del luso en la llegada de sus acompañantes, a los que ya tenía acordados. Tras reincorporar a Jacinto Carbajal, la entidad cacereña tiene este plantel ya confirmado (debutan frente al Kutxabank Araski de Anna Cruz).

Bases: Irene Lahuerta, Merve Aydin
Escoltas y aleros: Becca Hittner, Ana Hernández, María Romero, Eleanna Christinaki
Ala-pívots y pívots: Vicky Llorente, Alex Nicole Hart, Mariella Fasoula

Una plantilla con hasta siete caras nuevas de las 9 jugadoras ya confirmadas (sólo María Romero y Alexa Hart continúan de la 19/20). Un proyecto nuevo con el que trabajar con nuevo técnico. Las palabras del presidente del club, Alfonso Sánchez, tras el adiós del coach portugués fueron de agradecimiento. «Me hubiese gustado que Ricardo fuese quien dirigiese esta plantilla, que la ha confeccionado él. Es un gran entrenador y una excelente persona. Me deja un buen recuerdo». El propio Vasconcelos también dio su versión de los hechos y se ha despedido de club, afición y jugadoras.

Ricardo Vasconcelos ha estado siempre muy ligado al baloncesto portugués. No en vano, es el seleccionador absoluto desde la temporada 2008/2009, además de coordinador de las selecciones de formación del país vecino. Su experiencia también se vincula al baloncesto masculino, siendo campeón de liga con el Illiabum Clube Senior en la temporada 2015/2016. Pero ahora, ya es historia en el Alter Enersun Al-Qázeres, con la llegada de Jacinto Carbajal. Un entrenador con tres ascensos a la máxima categoría a sus espaldas: dos con el Al-Qázeres (temporadas 2012/13 y 2015/16) y una con el Campus Promete (Temporada 18/19) y con más de 300 partidos en categorías FEB. Además, es entrenador en categorías de formación de la Federación Española de Baloncesto. Ahora, afronta otro reto, a pesar de que había confirmado presencia en LF2 con Almería.