9 meses de camino: Leticia Romero cuenta cómo ha sido su recuperación tras su grave lesión (Vídeo)

9 meses de camino: Leticia Romero cuenta cómo ha sido su recuperación tras su grave lesión (Vídeo)

9 de noviembre de 2019. Ese día, la vida de Leti Romero cambió por completo. Su nuevo equipo, el Valencia Basket, cosechaba su sexta victoria en ocho encuentros en la Liga Femenina Endesa ante el Mann Filter de Casablanca (74-64), pero, en un lance fortuito, la internacional española se torció la rodilla. Grave lesión con rotura del ligamento cruzado anterior y nueva etapa tras pasar por el quirófano. Una pesadilla que ahora parece que toca a su fin.

La base canaria, de 25 años y 1,74 de altura, que había vuelto a buen nivel a la LFEndesa (promediaba 6,4 puntos y 2,5 asistencias en 19 minutos de media durante los 8 encuentros que había jugado) vuelve a sonreír y lo hace tras superar un duro proceso de recuperación del que ahora solamente falta una etapa, coger ritmo. «Tengo muchas ganas y siento mucha alegría, a ver cómo me veo, sobre todo en los entrenamientos, que llevo muchísimo tiempo sin entrenar en colectivo”, señala en declaraciones en la web de su club.

Una acción que a Leti Romero no se la borra de la mente

Han pasado más de 9 meses, pero Leti Romero no olvida la jugada en la que su rodilla dijo basta y que la hizo ver las cosas de otra manera. «Me acuerdo perfectamente de la jugada. Creo que cambias muchísimo, sobre todo durante el proceso». Y es que la ansiedad es un duro enemigo para superar una dolencia de tal magnitud. «Al principio quieres que sea todo muy rápido, recuperarte y sentirte bien rápidamente. Pero es imposible, este tipo de lesiones nunca van así. Entonces aprendes a reconocer y valorar los pequeños detalles que hacen que tu cuerpo esté bien y preparado para entrenar y jugar. Sobre todo las pequeñas cosas: la rutina, el ir despacio, el tener paciencia».

Lo que también hace la playmaker justo antes de regresar oficialmente es acordarse de todos aquellos que la han ayudado en tiempos tan complejos. «Mis compañeras desde el principio me trataron súper bien -incluso durante la temporada intentaron que estuviera incluida en todo-, los entrenadores, todo el staff técnico, Julia (la fisioterapeuta) que estuvo seis meses ahí a tope cada día, Pau (el preparador físico), mi familia -que creo que ha sido clave desde lejos o estando aquí después de la operación el tiempo que se tuvieron que quedar-. Al final yo creo que eso es lo que me ha llevado a poder superar esto de una forma positiva”.

Su carrera

Leti Romero no es una jugadora cualquiera. Una de las debutantes más jóvenes de siempre en la LFEndesa (15 años, 4 meses y 21 días con el actual Spar Gran Canaria). Jugando en la élite con el club en el que se formó pasó tres temporadas antes de marcharse a la NCAA. Primero en Kansas State, y luego con la Universidad de Florida, con la que compitió tres cursos con un rendimiento excepcional (incluso llegando a disputar el torneo final de la NCAA) y que la llevaron a ser elegida en el Draft de la WNBA.

Concretamente, en el puesto 16 de la ceremonia de 2017, elegida por las Connecticut Sun. Sin embargo, ese verano Leti Romero eligió la selección, con la que ganó el oro en el Eurobasket de la República Checa (antes ya había conquistado otra presea de oro, en 2015, la plata mundial de 2014 y el segundo lugar en los JJOO de Río 2016, además de innumerables éxitos con las categorías formativas de la FEB). Un país, República Checa, que eligió en su regreso a Europa tras terminar su paso por USA, fichando por un equipo de Euroliga como el Praga.

Más tarde le llegaría la oportunidad WNBA, que de momento se fija en 21 partidos disputados con las Dallas Wings en el verano de 2018. Todo ello antes de que, la pasada temporada, Valencia Basket empezara a avisar de su brillante proyecto incorporándola junto a otras internacionales como María Pina o Queralt Casas.

El resumen de Leti Romero a poco de volver a ponerse la camiseta naranja oficial del Valencia Basket sobre su deseo de volver. “Al final cuando estás lesionada y llevas tanto tiempo queriendo volver es por lo que esperas y por lo que trabajas. Ha sido un año diferente, difícil, duro y para mí poder empezar desde el principio con todas es una súper alegría”. La afición taronja sonríe ante el retorno de una jugadora capaz de de mostrar su talento de esta manera.