BASKET FEBEstás viendo//La dura historia de Frank Bartley: de refugiado en EE.UU. a líder anotador en España
La dura historia de Frank Bartley: de refugiado en EE.UU. a líder anotador en España

La dura historia de Frank Bartley: de refugiado en EE.UU. a líder anotador en España

Valladolid cuenta con un talentazo: se llama Frank Bartley y lidera la LEB Oro en anotación. Pero en su vida hay luces y sombras...

Hasta el parón de la temporada 2019/20 de la LEB Oro por culpa del coronavirus el máximo anotador de la competición era Frank Bartley, un portentoso alero que ha disputado esta campaña en Carramimbre CBC Valladolid. Y qué impulso le ha dado al equipo de Pucela, que de la mano de Hugo López domina la tabla clasificatoria (18-6 tras 24 jornadas) viniendo directamente de la LEB Plata y tras pasar el trago agridulce de jugar la Copa Princesa pero no ganarla.

Bartley ha sobrepasado a otros como Darko Balaban (Ourense) o Johnny Dee (Gipuzkoa) para verse con el honor de ser el máximo encestador de la competición. 390 puntos, 16’2 de media, son los que le avalan. 31% en tiros de dos y 51,2% en tiros de tres, algo que llevando el peso de cerrar las jugadas no está nada mal.

¿Quién es Frank Bartley?

1,90 metros de altura y 26 años de edad. Descripción de un jugador que, por muy brillante que sea su carrera ahora, ha tenido que recorrer un camino bastante duro.

Y es que Frank Bartley nació en Baton Rouge, la capital del estado de Luisiana y la segunda ciudad más importante del mismo junto a Nueva Orleans. Allí vivió un infierno junto al resto de su familia. En 2005 un huracán llamado Katrina arrasó una parte de Estados Unidos y Luisiana, su hogar, fue la peor parada: vientos de 280 kilómetros por horas, pérdidas de más de 100.000 millones de dólares y 1.836, según la estimación gubernamental, vidas arrancadas. A Bartley se le preguntó por ese nefasto episodio cuando llegó a Valladolid en una entrevista para Radio-Televisión de Castilla y León: «Estuvimos 22 personas viviendo en una casa. La nuestra estaba cubierta de agua. No podíamos ir a clase. No teníamos ropa. Salimos adelante gracias a las donaciones de la gente. Fue como empezar una nueva vida».

Su trayectoria en el baloncesto empezó en Brigham Young y Louisiana-Lafayette. Intentó probar en el Draft NBA de 2018, pero no fue elegido. Se tuvo que ir a probar suerte a la liga canadiense, donde jugó con Saint John Riptide y, rozando los 20 puntos por partido (19,3) fue elegido como Novato del Año. Ese año en Canadá le valió entrar con fuerza en los informes de López, que hablaba así de él antes de esta temporada: «Hemos conseguido muy buenas referencias sobre él y nos da lo que buscábamos para redondear el mejor equipo posible. Cuenta con mucha potencia física, un buen tiro exterior y sobre todo una gran combinación de fuerza, tamaño y competitividad en el aspecto ofensivo; defensivamente es un jugador muy fuerte, capaz de defender a escoltas y a aleros, agresivo en las líneas de pase y que sabe utilizar su cuerpo para defender a cualquier tipo de contrincante». Y las referencias han cumplido su función y Bartley ha conseguido dar en Valladolid un paso más hacia las grandes ligas.

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)