BASKET FEBEstás viendo//Llompart, Urtasun, Justin Pitts... el HLA Alicante de Pedro Rivero y su potente modelo 20/21
Llompart, Urtasun, Justin Pitts… el HLA Alicante de Pedro Rivero y su potente modelo 20/21

Llompart, Urtasun, Justin Pitts… el HLA Alicante de Pedro Rivero y su potente modelo 20/21

La temporada 2018/2019 fue la del regreso del mítico HLA Alicante (el antiguo Lucentum) a la división de plata del baloncesto español. Hace ya casi una década (campaña 2011-2012) de la última estancia del conjunto alicantino en la Liga Endesa. Una división de la que parece que cada día está más cerca viendo su tendencia y lo que viene la próxima campaña.

El fructífero paso al banquillo de Pedro Rivero en el HLA Alicante

Lo primero, porque en los banquillos el HLA Alicante ha fidelizado un auténtico referente. Casi medio centenar de partidos en la máxima división y cuatro ascensos después, Pedro Rivero decidió colgar las botas. Lo hizo tras más de dos décadas en activo y con paso por la Liga EBA, la LEB Plata, la LEB Oro y la Liga Endesa. A esta última ascendió en cuatro ocasiones y jugó en Cajasol y Murcia. Lo que si hizo el segoviano fue pasar buena parte de su carrera en el conjunto alicantino, el que fue precisamente su último equipo en activo.

Fue colgar las botas y coger la pizarra. Lo hizo para llegar y besar el santo. La tradición de ascensos se mantuvo también con la americana puesta, ya que en su primera temporada como técnico principal del HLA Alicante lo ascendió a la LEB Oro. Un regreso revitalizante para los aficionados del Pedro Ferrándiz, que acogen de muy buen agrado los brotes verdes que se viven por tierras alicantinas.

Porque en la 19/20, hasta el confinamiento, HLA Alicante había tenido una irrupción de lo más dulce en el salto previo a la Liga Endesa. Ya consiguieron dos victorias consecutivas para arrancar (ganando a Canoe en casa y en la siempre difícil cancha de Melilla) y fueron acumulando buenas sensaciones hasta que, con 7-8 de balance, llegó el increíble despegue.

HLA Alicante llevaba, cuando se produjo el parón, 9 victorias seguidas. En 2020, el equipo de Pedro Rivero no había cedido aún, ya que el 16 de diciembre (y ante el líder, el Carramimbre Valladolid, en casa, por un escueto 77-81) se había producido hasta la fecha el último traspié de un equipo que era cuarto (16-8 de balance) y atacaba a las mil maravillas (tercera máxima ofensiva de la LEB Oro). Su inercia era evidente basándose en una posición de lujo en Alicante: la de base.

Ahí ha empezado a sembrarse el HLA Alicante 2020/2021. Como buen playmaker durante más de 20 años, Pedro Rivero quiere que la dirección de juego sea una posición muy estable en su equipo. Y por eso, Pedro Llompart y Justin Pitts ya son dos de las diez piezas que presenta el ilusionante proyecto que tiene el HLA para el curso que viene. Sus renovaciones (y algún fichaje ilustre) son las siguientes.

Los 10 jugadores confirmados en tierras alicantinas

Pedro Llompart (Base, 38 años, 1,87)

Mejor pasador de la LEB Oro con 38 años y en su campaña de regreso a España tras unos años en Italia, Llompart volvió a uno de sus hogares predilectos en las canchas (segunda etapa en el Lucentum, siete años después de la primera) y lo hizo con 5,9 asistencias por partido. Un elixir de la eterna juventud en su rendimiento que también se plasma en la confianza de su club: renovado por tres temporadas más como jugador del HLA Alicante.

Justin Pitts (Base, 25 años, 1,78)

Tercera temporada consecutiva en la que el playmaker norteamericano estará en el HLA Alicante. 15,2 puntos por partido para el cuarto máximo anotador de la LEB Oro. Registros firmados en no muchos minutos en la cancha (25 por partido) y aderezados con una media de 3 asistencias y 15 de valoración por encuentro. Anotador prolífico con el que Pedro Rivero tiene puntos constantemente además de su innata capacidad de repartir juego.

Txemi Urtasun (Escolta, 36 años, 1,93)

El primer, y hasta ahora, único refuerzo del HLA Alicante. Pero qué refuerzo. El navarro, con más de 300 partidos de experiencia en la Liga Endesa, desembarca en Alicante con un desafío: el ascenso en el que quiere ser una pieza capital. Desde luego, parece que está con nivel para ello viendo como volvió a las canchas primero en Melilla hace dos años (12,8 puntos y 2,8 asistencias por encuentro) y una estancia corta por el COVID-19 pero productiva en Ourense (17 puntos en 23 minutos en su estreno en Galicia, donde sólo pudo jugar dos partidos antes del parón).

Alejandro Galán (pívot, 21 años, 2,07)

Un joven interior que ha brillado en la campaña de su estreno en la LEB Oro. En total, ha promediado 8,3 puntos y 4 rebotes por encima de los 22 minutos en un conjunto en el que lleva desde hace un par de años. El crecimiento del de de Calamonte es imparable con Pedro Rivero como técnico para un center que ya aterrizó en la LEB Plata con muy buen nivel en el Plasencia de su tierra (9,6 puntos por encuentro en la 17/18).

José Francisco, ‘Chumi’ Ortega (Escolta, 22 años, 1,90)

El escolta de Yecla se asienta en Alicante con su tercera temporada consecutiva vistiendo los colores del HLA. Otro jugador superviviente del ascenso en la llegada de Pedro Rivero que debutó en LEB Oro el pasado curso (5,3 puntos en algo menos de 20 minutos). Su intensidad y la energía que aporta para su equipo cada vez que está en pista son claves para la confianza que le da su técnico. Antes, jugó en Murcia en EBA y en Albacete en su debut en LEB Plata.

Edu Martínez (alero, 30 años, 2,02) 

El de Logroño es el segundo fichaje del HLA Alicante para la temporada 20/21. Tras Txemi Urtasun, llega otro exterior que se formó en la cantera del Movistar Estudiantes y tiene paso por Breogán, Ourense (dos etapas, la última la pasada temporada) Burgos y RETAbet Bilbao Basket en la temporada del ascenso a la Liga Endesa del equipo de Álex Mumbrú. El sexto jugador confirmado del equipo alicantino dejó buenas sensaciones en Galicia el curso pasado: 24 partidos jugados con promedios de 8,2 puntos y 3,1 rebotes en 23,5 minutos de media.

Jorge Bilbao (pívot, 25 años, 2,05) 

Importante refuerzo para Pedro Rivero en la pintura, con un jugador que dejó grandes sensaciones en el Cáceres Patrimonio de la Humanidad (8,1 puntos, 5,3 rebotes, 3,4 faltas recibidas y 10,8 de valoración) en su regreso a España tras militar en NCAA (Universidad de Texas-Arlington) y después en Polonia (Legia Varsovia).

En su primera experiencia como profesional, el center se fue hasta los 7,1 puntos y 4 rebotes, dando pie a que equipos de LEB Oro se preocuparan y mucho por contratarle. Fue el conjunto extremeño el que se llevó el gato al agua, para explotar sus virtudes antes de que en Alicante lo reclamaran. Es el cuarto fichaje del HLA, y el primero en el juego interior que se produce en el equipo alicantino.

Stojan Gjuroski (ala-pívot, 28 años, 2,03)

Cuarta incorporación que viene a reforzar la posición del juego interior en el HLA Alicante. El internacional macedonio vuelve a una LEB Oro en la que ya militó en las filas del Levitec Huesca y el Melilla. Esta pasada temporada, ha jugado en el ALM Evreux Basket de la liga francesa un interior capaz de firmar 14,4 puntos, 3,5 rebotes y una valoración media de 11,5 créditos por partido con el Melilla en un curso en el que su equipo disputó la Final a 4 de ascenso a la Liga Endesa. Louisiana Tech, la universidad en la que se formó este 4 que disputó con la selección de Macedonia el Eurobasket de 2013 y 2015 y que también tiene paso por el Levski de Bulgaria y el MTZ Skopje de su país, con el que jugó la Eurocup.

Jonas Zohore (pívot, 29 años, 2,10)

El center de Dinamarca complementa aún más la pintura del equipo de Pedro Rivero. Se trata de la quinta incorporación del equipo tras Txemi Urtasun, Edu Martínez, Jorge Bilbao, además Stojan Gjuroski, y llega procedente del Rilski búlgaro, en el que promedió 12,3 puntos, 7,6 rebotes y 1,4 asistencias para una media de 16,5 de valoración por encuentro. Ha sido internacional con su país de origen, aunque su padre es costamarfileño. Físico y potencia que dan más lustre al equipo alicantino para la próxima campaña.

Rafa Huertas (escolta, 36 años, 1,90)

Desde el CB Almansa llega la experiencia al cuadro de Pedro Rivero con la incorporación de este jugador cordobés que promedió 4,8 puntos la pasada campaña en la LEB Oro. Más de una docena de temporadas en la categoría, además de una primera etapa en Alicante, conjunto al que regresa ahora para ser participe quién sabe si de un año histórico para el club. «Es un jugador muy contrastado en la liga y que tiene varios ascensos a la máxima categoría. Nos va a aportar mucho carácter. Es un jugador capaz de defender en tres posiciones totalmente distintas. Además, es capaz de sacar buenos tiros en los momentos decisivos y va a ser un jugador importante para nosotros en momentos clave” ha señalado su técnico, Pedro Rivero, sobre Rafa Huertas.

Además, también están confirmados los ayudantes de Pedro Rivero. Alberto Antuña y Alberto Carrillo continuarán como asistentes en un equipo alicantino que seguirá anunciando movimientos. ¿Plantilla para ascender? La tendencia desde luego así lo evidencia.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)