LIGA ENDESAEstás viendo//¿Cómo puede volver el basket? Habla la Asociación de Médicos de Baloncesto
¿Cómo puede volver el basket? Habla la Asociación de Médicos de Baloncesto

¿Cómo puede volver el basket? Habla la Asociación de Médicos de Baloncesto

Además de hablar con Santi Aldama, el Tirando a Fallar de esta semana también tocó el importante tema de actualidad sobre la vuelta a la actividad deportiva. ¿Cuándo y cómo se podrá volver en este caso a las canchas? José Manuel Puertas intentó arrojar más luz sobre el asunto hablando con Juan José Pérez Toledano.

El médico del Movistar Estudiantes, además de presidente de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto, y un mítico de nuestro deporte (fue el médico de los Juniors de Oro en el Mundial de Lisboa), pasó por los micrófonos del programa en su condición de profesional de esa función en el Estu en todas sus categorías. «No es una situación agradable para nadie, el país está en una situación muy difícil y tenemos que arrimar todos el hombro», destacó.

Juan José Pérez Toledano dejó clara la dificultad de la situación que vivimos y reflejó las extremas medidas que se tendrán que tomar para regresar, primero a los entrenamientos, y luego, poco a poco y de forma progresiva, a la competición. «Tenemos que intentar que el retorno a la actividad deportiva sea lo más segura posible, es imposible confirmar al 100% que no pueda haber algún otro contagio de jugador o miembro de cuerpo técnico cuando se vuelva».

¿Cómo será una posible vuelta?

«No se va a poder garantizar nunca al 100% el no contagiarse. Nosotros estamos publicando una primera fase de como pensamos que se debe realizar la reincorporación a los entrenos. Primero saber como están los jugadores o quién ha pasado la enfermedad para saber en qué condiciones están. Y a partir de ahí quien puede y quien no empezar a entrenar de manera individual. No se puede comenzar en conjunto porque el riesgo de contagio sería muy alto».

Pasos a seguir

«Lo que es seguro que hay que mantener son las medidas higiénicas, una de ellas la distancia de seguridad. En los entrenos de un deporte de contacto no puedes respetar esa norma mientras estas jugando, por eso los primeros días tendremos que tener sesiones individuales, y si van bien, pasar a una siguiente fase, con contacto siempre y cuando no aparezca ningún caso. Si hacemos las cosas coherentemente podemos minimizar los riesgos. Sobre todo, tiene que imperar el sentido común».

La realidad

«Esta es una situación muy complicada para todo el mundo, yo lo veo muy difícil. Hasta que no esté la situación mucho más controlada que como está ahora a nivel general, es imposible establecer plazos para la vuelta a los entrenamientos. Por ahora el ritmo de contagios y de fallecidos, aunque va descendiendo, hace que no estemos libres del virus, ya que el riesgo sigue existiendo. Es peligroso tomar una decisión precipitada».

«Personalmente no soy muy optimista, veo difícil que se pueda jugar a partir de la fecha marcada por la ACB, entiendo que hay muchos intereses deportivos y económicos, pero hay que valorar que es un problema de salud de primer orden, y es lo primero y más importante. No hablo sólo de jugadores, también entrenadores, fisioterapeutas, delegados, personal administrativo del club, de limpieza o de seguridad… muchísima gente que trabaja en los clubes que puede infectarse. Además, habrá que tomar medidas con las instalaciones, desinfectar los pabellones, los gimnasios donde se hacen pesas, los autobuses donde se van a desplazar los jugadores, y si se concentra la competición en una única sede, extremar las medidas de esos lugares, (hoteles,canchas de entrenamiento). La logística va a ser complicada».

Próxima temporada

«Creo que empezará a puerta cerrada. Hasta que no tengamos una solución definitiva a esta enfermedad, probablemente los primeros meses serán así. Pero estamos a expensas de los consejos sanitarios, nosotros damos indicaciones pero siempre basados en epidemiólogos, médicos de medicina interna, de enfermedades infecciosas… que son los que nos marcan el camino y en función de lo que nos cuentan hacemos lo que creemos que puede ser más efectivo de cara a un baloncesto lo más sano posible».

Foto: Movistar Estudiantes

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)