Giannis Antetokounmpo contra un muro llamado Miami Heat

Giannis Antetokounmpo contra un muro llamado Miami Heat

Los Miami Heat están siendo un auténtico quebradero de cabeza para un Giannis Antetokounmpo que se ha convertido en el centro de las críticas en Milwaukee

Los Miami Heat llevan un balance de 6-0 en estos playoffs. No conocen la derrota, entre otras cosas, por una defensa perfectamente organizada y una compensación de posiciones y roles espectacular. Hacen honor al «ganar desde atrás» y, por el momento, los Milwaukee Bucks no encuentran la forma de derribar un muro que les está poniendo las cosas muy complicadas en ataque. El mejor equipo de la regular season no está actuando como tal en los playoffs, sobre todo un Giannis Antetokounmpo que se bloquea en el juego ofensivo, colapsa y es producto de una ansiedad importante por anotar y una frustración considerable por no conseguirlo. Además tiene que cargar con un dato demoledor: en los dos primeros partidos de la serie contra Miami acumula un +/- 21, siendo el peor de su equipo.

Una muestra de esto es la defensa de Bam Adabayo sobre Giannis Antetokounmpo, que fue una factor determinante en el game 1 entre Miami y Milwaukee. El griego no veía la manera de poder hacer su juego y plasmarlo en números, por lo que poco a poco fue convirtiendo su desacierto en un factor mental, hasta el punto de que terminó el primer choque de la serie con un 4/12 en tiros libres. Pero no sólo está ahí el problema, pues mientras que en la serie de primera ronda de playoffs contra los Orlando Magic Giannis se marchó hasta un 10/26 en triples (38.5%), convirtiendo al menos un tiro de tres en cada uno de los cinco partidos, contra Miami lleva un 2/6 (33.3%) en los dos primeros partidos (2/5 y 0/1). Si a esto le sumamos que Antetokunmpo está protagonizando una media de 10 aclarados por partido contra los Heat, en los que se enfrenta a defensas dobles y ayudas en la mayor parte de las ocasiones, es evidente que algo falla. «Debemos intentar correr más y no sólo esperar a que me llegue el balón en las esquinas. Intentar ofrecer a los defensores varias opciones. Mis compañeros me han estado ayudando a encontrar diferentes posiciones en la cancha, pero al final del día tenemos que mantenernos agresivos, sin importar en que lugar de la cancha estemos», explicó el jugador de los Bucks, al que la defensa de Miami está haciendo trabajar más que nunca.

Si el plan era que el ‘Greek Freak’ tirase más desde lejos, tampoco está funcionando. Entonces, ¿dónde está el problema? «Se trata de nosotros. [No es cuestión de que Miami nos ponga en más dificultades] es cosa nuestra. Para esto es para lo que entrenamos, para lo que vamos con un plan de juego marcado, para lo que salimos a jugar más duro, para lo que lanzamos a canasta. Siempre va a ser cosa nuestra. No se trata de lo que vaya a hacer el otro equipo. Ahora son los Miami Heat, en la siguiente ronda será otro equipo y el año que viene otro. Siempre va a ser cosa nuestra. Cómo podemos ganar, cómo podemos evitar repetir los mismos errores, cómo podemos perder menos balones», declaró Antetokounmpo en rueda de prensa tras la segunda derrota de su equipo.

Centro de las críticas

Pese a que Giannis Antetokounmpo se quedó a una asistencia del triple-doble en el primer partido contra los Miami Heat, sus malas decisiones en los momentos claves del choque y la ya mencionada mala puntería desde el tiro libre hicieron que se cargase contra él a la hora de buscar un culpable. Los focos se centraron en el griego y no se apagaron durante el Game 2, hasta el punto de que todo un campeón de la NBA como Richard Jefferson lanzó un dardo a la estrella de los Bucks, comparándole con Socttie Pippen e insinuando que quizás necesite de un Michael Jordan para poder obtener resultados. «Giannis podría ser Pippen… ¡Ya lo he dicho! Necesita su Jordan», escribió Jefferson en su cuenta personal de Twitter.

Los dardos hacia la estrella de los Bucks no son nuevos. De hecho sin ir más lejos, la figura del Defensor del Año en la NBA fue puesta en entredicho ya tras el Game 1 de la serie contra Miami, cuando Jimmy Butler se marchó a los 40 puntos y Giannis Antetokounmpo no se emparejó ni una sola vez con él. Algo que no pasó desapercibido para los medios de prensa, que llegaron a preguntar al griego si es que no le pidió en ningún momento a su entrenador hacer un cambio defensivo y ponerse él sobre el jugador de los Heat. Al ‘Greek Freak’ no le hizo ninguna gracia la pregunta y se molestó con el periodista.

La jugada de la polémica

La última jugada del Game 2 entre Miami y Milwaukee estuvo cargada de polémica y volvió a poner a Giannis Antetokounmpo en el punto de mira. Los árbitros señalaron falta del griego en el tiro de Jimmy Butler sobre la bocina y el jugador de los Heat no perdonó desde la línea de tiros libres con el cronómetro a cero, dando la victoria a los suyos.

«No he visto la jugada. Tengo que verla ahora», comentó Antetokounmpo cuando le preguntaron los medios de prensa tras el choque. «Los árbitros dijeron que hubo contacto. Quizás lo hubo, pero tengo que ver la jugada». Cuando se le puso en la tesitura de decir si consideraba que había tomado la decisión correcta a la hora de defender en esa última acción, el griego fue rotundo. «Personalmente creo que es la jugada correcta. He hecho esto muchas veces a lo largo de mi carrera. Cuando un jugador está driblando, dejándose llevar y sólo tiene cuatro segundos, no va a pasar el balón».

Una de las dudas de Antetokounmpo sobre la jugada en cuestión era saber si la falta se había cometido antes de que el reloj llegase a cero o no, pero la propia NBA se encargó de aclarar lo sucedido y explicar la decisión arbitral. «Butler realiza el tiro antes de que el tiempo se acabe, por lo que la jugada sigue viva hasta que caiga al suelo; los árbitros señalaron que el contacto de Antetokounmpo sobre Butler influyó en su equilibrio y la habilidad de aterrizar con normalidad«.