La situación de los Hernangómez en la NBA: ¿qué puede pasar con ellos?

La situación de los Hernangómez en la NBA: ¿qué puede pasar con ellos?

Los hermanos Hernangómez, Willy y Juancho, no pasan por su mejor momento en la NBA. 2020 es un año clave para ellos.

Tras la marcha de Álex Abrines la temporada pasada, el gran cambio de Nikola Mirotic y la retirada de José Manuel Calderón, la NBA está sufriendo una repentina baja de españoles en los últimos tiempos cuando llegó a estar en el umbral de la decena. Con los Gasol ya entrando en la última fase de sus carreras, el sustento principal (aparte de otros como Ricky o Ibaka) tiene otro apellido ilustre: Hernangómez. Sin embargo, la situación de Willy y Juancho también se ha enquistado cuando más falta les hace brillar.

Ambos llegaban con buenas sensaciones a la nueva temporada de la NBA tras proclamarse campeones del mundo con España en China, pero nada más lejos de la realidad: su aportación no está siendo mucha porque les faltan oportunidades para disputar más minutos. Los Hernangómez no pasan por su mejor momento en EE.UU.

Situación deportiva

· Willy. El pívot ha pasado al total ostracismo en los Hornets. Zeller es el titular, pero tampoco consigue desbancar a Biyombo como habitual suplente del mencionado. El desplazamiento de Marvin Williams al ‘5’ en algunos momentos por el buen estado de forma del novato P.J. Washington tampoco ayuda. Willy ha jugado un total de 10 minutos en los últimos 10 partidos, raquítico para un jugador de sus condiciones y su edad que se suponía que debía tener más presencia en otro año de transición en Charlotte. La apuesta por los jóvenes de James Borrego ha dejado de lado a un Willy cuyas medias son de 2,7 puntos y 2,2 rebotes en sólo 12 partidos de los 37 que podía haber disputado. El técnico ha dicho en numerosas ocasiones que necesitan mejorar la defensa y el español no es el indicado, según el cuerpo técnico, para paliar ese déficit.

· Juancho. El alero no sabrá qué pensar porque su presencia en cancha con los Nuggets cambia muchísimo de unos partidos a otros, es bastante irregular. Se le notan las ganas y el esfuerzo cuando está en cancha aunque por números no esté destacando: 3,3 puntos y 2,3 rebotes de media en 12,4 minutos. Ha participado en 21 partidos de 34 posibles. En su caso sí que juega un papel fundamental para esos cambios repentinos de planes en el que los Nuggets sean uno de los equipos con una rotación más difícil de equilibrar precisamente porque el nivel de los integrantes es más parejo que en otros equipos. Juancho tiene que competir con Torrey Craig, Jerami Grant y Michael Porter en el ‘3’ y Paul Millsap en el ‘4’, lo cual no es nada fácil. Es más utilizado como un revulsivo o como especialista en ciertos momentos y ante ciertos rivales que como alguien continuo en el planteamiento de Mike Malone.

Situación contractual

· Willy. Cobra 1,6 millones de dólares. El verano pasado fue renovado gracias a que el equipo activó la cláusula que estaba en el contrato. Sólo un año más, por lo que a partir del próximo mes de julio es libre. Es muy difícil que pueda coger un contrato que se aleje del mínimo estipulado dada la poca exposición que está teniendo estos últimos años.

· Juancho. Cobra 3,3 millones de dólares. El verano pasado se le ofreció renovar, al igual que a Malik Beasley, pero desecharon la opción pese a que había interés mutuo por considerar que era poco dinero. Esto ha pasado factura a ambos, que son los primeros en la rampa de salida. Juancho será libre, como su hermano y Beasley, a partir de julio.

¿Qué ocurrirá con los Hernangómez a corto y largo plazo?

Es innegable ponerse a pensar en lo que podría concernir a los hermanos Hernangómez desde varios puntos de vista. Si nos plantamos en verano, algo es seguro: habrá movimiento. Pero hay que anticipar y ponerse en el ya: puede que uno o los dos cambien de destino antes de que termine el plazo para traspasar jugadores (6 de febrero).

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Juancho se sincera sobre si situación’

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Willy rinde homenaje a su madre’

Charlotte es uno de los equipos que tiene la libertad absoluta para moverse y no precisamente para dar un salto de calidad inmediato sino para solidificar su futuro mediante alguna elección más en el ‘draft’. En las especulaciones de la prensa local se habla únicamente de intercambios para una segunda ronda, lo que no sorprende dado lo denostada que ha quedado la figura de Willy por el poco tiempo que pasa en la pista.

Denver también es uno de los equipos que podría moverse, pero por la otra parte: intentando cazar a algún pez gordo para subir algo el nivel y atacar con todo en el Oeste para mejorar sus semifinales de conferencia de la pasada campaña. Juancho es una pieza valiosa para otros conjuntos y sería del todo normal que saliera ya una vez que han visto que Porter empieza a coger temperatura en su posición. Reforzar el equipo y que el roceño vuelve hacia otro conjunto sería más positivo de lo que pudiera parecer.

Y de cara a verano… difícil aventurarse… Juancho tiene más cartel en la NBA que Willy y es más valioso gracias a que es más versátil y puede aportar en más facetas. Willy intenta evolucionar hacia el pívot moderno con lanzamientos exteriores con los que quiere armar todavía más su ofensiva. Y Europa siempre estará en un segundo plano…