Nadie ha ganado una NBA con más altura que él: así fue la carrera de Chuck Nevitt

Nadie ha ganado una NBA con más altura que él: así fue la carrera de Chuck Nevitt

Chuck Nevitt. Hablamos del tipo con más altura que haya conquistado nunca un título de campeón en mejor liga del mundo.

Ocurrió en 1985 cuando, tras un curso de entradas y salidas, Los Angeles Lakers, liderados por Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy, decidieron contratar a Nevitt para los playoffs. Su presencia fue testimonial, pero los 2,26 metros de altura con los que alcanzó la gloria tildan de histórica la temporada. Nadie con tanta altura ha conseguido hasta la fecha ganar la NBA.

¿Quién era Chuck Nevitt?

La localidad de Cortez, en Colorado, vio nacer hace 60 años a este hijo de John (profesor de ingeniería) y Marcia Nevitt, ambos con altura considerable (2,00 y 1,82 metros de altura, respectivamente). Chuck fue el tercero de cuatro hermanos, todos ellos por encima del 1,90.

El Sprayberry High School de Marrieta (Georgia), fue su refugio de formación hasta que le reclutó North Carolina merced a su extraordinario físico: creció, en tan sólo dos años, cuando tenía 14, nada más y nada menos que 18 centímetros (de 1,90 a 2,08 de altura). Eso sí, su mejor año universitario le llevó hasta unos poco llamativos 5,5 puntos, 4,4 rebotes y 2 tapones por partido.

Así llegó Chuck Nevitt al Draft de 1982, en el que fue elegido en la tercera ronda por Houston Rockets. Nunca consiguió un hueco de forma fija en la liga (jugaría, además de Houston y Lakers, en Detroit, Chicago y San Antonio), y llegó a tener que trabajar en una tienda de ropa especializada en tallas extragrandes.

Sin embargo, su nuevo agente por aquel entonces (1984), Keith Glass, lo impulsó en medio de una complicada situación (el suicidio de su hermano Steve), hasta llegar a los Lakers en ese verano a intentar ganarse una plaza. Tras cortarle al poco de empezar la temporada pero mantenerle en entrenamientos, fue inscrito para los playoffs de 1985. Jugó siete partidos, participando en el título con el 4-2 de los Lakers a los Celtics en la final.

Poco después fue cortado y deambularía durante unos cuantos años más en la liga (155 partidos y un promedio de 5,3 minutos en 10 temporadas), pero nadie le podía quitar ya la felicidad a Chuck Nevitt. Es, actualmente, el séptimo jugador más alto de toda la historia (Tacko Fall, Sim Bhullar, Yao Ming, Shawn Bradley, Manute Bol y Gheorghe Mureşan están por delante), pero ninguno de ellos alcanzó el tan ansiado anillo. Chuck Nevitt sí lo hizo.

Foto: Getty Images